- Área: 88 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Sebastián Crespo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Quincho 2V es un apéndice a una casa diseñada por nosotros hace ya casi 7 años. La ampliación consta de un espacio social exterior cubierto para una parrilla una sala informal y un comedor.
Existiendo ya la casa principal, los clientes buscaban un lugar de uso informal y contacto directo con el jardín y el exterior, que sirva como espacio de ocio y reunión dirigido al disfrute de la comida, la relajación y la conexión con la naturaleza.
El concepto del diseño es uno de transparencia y permeabilidad delineado por planos verticales y horizontales en el cual los elementos sin tocarse y creando una tensión Miesiana contienen los diferentes ambientes y usos dentro de un mismo espacio. El programa es de un uso menos privado que la casa existente, y la fluidez espacial y liberación de la planta es clara en representar esta condición.
La relación visual de estas dos construcciones es clara y recíproca. La implantación en L del apéndice en relación a la casa existente también habla de una comunión entre las dos al crear un espacio definido de jardín. La planta en L también zonifica en un espacio pequeño los diferentes usos del Quincho (cocinar, comer, y conversar).
Sin embargo, el principal dialogo que existe entre la casa y su nueva ampliación está en la construcción y los materiales. Tanto en la casa como en el quincho, la piedra y el hormigón son elementos verticales que hablan de soporte y apoyo, mientras que los planos horizontales son ligeros y se proyectan sobre el espacio. Una viga metálica perimetral enlaza a estas viseras de madera y acero que parecen flotar sobre los muros mencionados anteriormente. Al lado occidental, un envolvente reticular metálico enmarca el comedor y sirve de quiebra sol para la hora de la tarde.